Vivienda Salas a través. andrea + joan arquitectes llenan de luz y sensibilidad su último proyecto residencial.

En el casco antiguo de Ciutadella de Menorca, andrea + joan arquitectes firma su último proyecto, la reforma de la vivienda “Salas a través”.

Con vistas hacia la Plaça Artruxt y el Passeig de Sa Contramurada, y ubicada entre construcciones históricas de Ciutadella de Menorca, andrea + joan arquitectes realiza la reforma integral de “Salas a través”. La vivienda está situada en el edificio que el arquitecto Xavier Surinyach diseñó en 1972. 

La vivienda “Salas a través” ocupa toda la planta del edificio de Surinyach, teniendo acceso a las dos fachadas con vistas a la calle, aportando luminosidad a los espacios interiores. Andrea + joan arquitectes rompe con la distribución clásica en la que un conjunto de piezas aisladas quedan conectadas entre sí por un pasillo oscuro. La intervención del joven estudio de arquitectura, interiorismo y urbanismo, fundado por Andrea Capilla Mocano y Joan Martí Elias, busca recoger la tradición tipológica de las grandes casas y edificios emblemáticos de Ciutadella, que funcionan como un conjunto de salas conectadas entre sí, a la vez que aprovecha y potencia la luminosidad de la fachada. Se eliminan los espacios de distribución, entendiendo la vivienda como una serie de espacios conectados, que sin eliminar la intimidad de cada estancia, todo forma parte del mismo conjunto.  Los espacios se conectan entre sí por sus esquinas, permitiendo de este modo un conjunto de dobles circulaciones, una a lo largo de la fachada y una interior, de modo que se diluyen los límites de las estancias y se consiguen visuales lejanas.

Una estética sencilla y cálida distingue la vivienda “Salas a través”. Para la materialidad, andrea + joan arquitectes ha contado con propios recursos de la isla. Artesanos, constructores y materiales locales han dado forma a la vivienda minimalista de Ciutadella de Menorca. La piedra natural de Marés viste el pavimento que conecta todas las estancias, creando una sensación de amplitud. Las paredes y techos han sido acabados en estuco en tonos neutros, que combinados con la carpintería en madera natural crean una sensación de calidez espacial y luminosidad. Los materiales ayudan a repartir la luz natural ayudándola a llegar a las zonas más sombrías de la vivienda. 

andrea+ joan arquitectes buscan con esta solución una propuesta discreta, que a partir de la geometría existente y del uso de materiales sencillos propios de la tradición local, maximice el potencial de un edificio tan particular dentro de un entorno tan emblemático.

Proyecto: andrea + joan
Cliente: Privada
Ubicación: Ciutadella de Menorca (España)
Fotografía: andrea + joan