La constante búsqueda de la belleza. Entrevista a Balzar Arquitectos.

Espacios funcionales, atemporales y sin ornamentos, consiguiendo llegar a la esencia y la belleza de la arquitectura, así es el trabajo de Balzar Arquitectos.

Balzar Arquitectos es un estudio familiar de arquitectura con sede en Valencia, fundado por José María Garcías Zarco, Txema García Ballester y nuestra entrevistada, Laura Moreno Albuixech. La filosofía del estudio se basa en creer en una arquitectura humana, para ser habitada. Y una arquitectura humanizada, empática, cercana y adaptada a cada persona.

En Balzar Arquitectos crean una arquitectura duradera, atemporal y capaz de trascender en el tiempo. Con una mirada honesta, familiar y responsable, consiguen espacios donde únicamente se emplean los recursos y elementos necesarios, consiguiendo más con menos.

En los espacios proyectados por el estudio valenciano, no queda hueco para los ornamentos. Todo queda reducido a lo fundamental, a la esencia. Al momento preciso en el que la luz y la materia encuentran su máxima expresión consiguiendo activar todos los sentidos. Consiguiendo emocionar. Consiguiendo encontrar la belleza.

· Habladnos un poco sobre vosotros ¿Cómo nace Balzar Arquitectos?
La verdad es que surgió de forma muy natural.
Balzar Arquitectos es un estudio familiar. Txema y yo somos pareja y José́ María es mi suegro, por lo que la unión de nuestros caminos era algo lógico.

· Los materiales tienen un papel muy importante en vuestro trabajo. ¿Con qué materiales os identificáis más?
En los últimos años la expresividad de nuestros espacios ha estado especialmente caracterizada por el empleo de madera y piedra natural principalmente. Actualmente nos encontramos en un proceso de investigación de nuevas soluciones, con metales, morteros de colores, resinas o cerámicas, por citar algunos.

· ¿En qué os inspiráis a la hora de diseñar un nuevo espacio? ¿Nos podrías describir un poco cuál es vuestro proceso creativo?
Lo primero que hacemos es entender cómo aportar valor a través de la arquitectura, ya sea al lugar de intervención, a nuestros clientes o a la sociedad en general. A partir de ahí dibujar, dibujar y dibujar, y en fases más avanzadas empleamos maquetas y modelos digitales.

· ¿En qué En vuestra opinión, ¿qué tiene que tener un espacio para que pueda considerarse un buen diseño?
El buen diseño es aquel que da respuesta a todos y cada uno de los factores fundamentales para crear arquitectura: economía, funcionalidad, sociedad, durabilidad, integración en el entorno, normativa, respecto al medio ambiente, etc. Si falla alguno de ellos, hay que seguir trabajando.

· ¿Quienes son vuestros referentes estéticos?
La lista de grandes arquitectos y diseñadores es muy larga, pero también es un gran referente para nosotros el diseño anónimo.
La arquitectura que no ha sido proyectada, sino que es fruto de capas y capas de conocimiento adquirido a lo largo de generaciones. Objetos que están normalmente más cerca de la naturaleza que del artificio.

· ¿Cómo describirías vuestra estética?
No nos gusta que se nos identifique con ningún estilo o estética concreta, sino con una idea. Consideramos que lo realmente importante es el mensaje que se lanza con una obra, independientemente de cómo está escrito.

· ¿Cuál es vuestra principal fuente de inspiración?
Viajar es siempre muy enriquecedor y cuando lo hacemos, volvemos siempre cargados de ideas. Pero mentiría si no dijera el gran impacto que tiene en nuestra inspiración la información que recibimos a las través RRSS.

Tenemos una biblioteca de ideas donde vamos guardando todo lo que nos gusta. Un cajón de sastre de materiales, detalles, soluciones constructivas, colores o incluso cosas que nada tienen que ver con la arquitectura o el diseño.

Por las características de nuestro trabajo, hay veces que no tenemos mucho tiempo para la fase creativa, por lo que acudir a ese cajón es siempre muy inspirador y de mucha ayuda a la hora de desarrollar un concepto.

· ¿Cuáles han sido vuestros diseñadores y/o arquitectos de referencia?
En el estudio los libros que más desgastados tenemos son los de Siza, Souto, Pawson, Chipperfield, SANAA, Moneo, Patxi Mangado, RCR, Campo Baeza o Aires Mateus.

Plain Space Exhibition – John Pawson

· ¿Cuál es vuestra pieza de diseño fetiche?
Por su brillante esencialidad, digamos la TMM de Miquel Milá.

· Un artista.
Pierre Soulages, por su capacidad de abstracción y porque ve en la luz una materia con la que trabajar.

Estamos deseando visitar su museo en Rodez, no solo para disfrutar del contenido, sino del continente (el proyecto diseñado por RCR).

· Una canción.
Spiegel im Spiegel de Arvo Pärt, aunque también me encanta Beyoncé.

· Una película.
La saga de Hannibal Lecter.

· Un libro
Soy una amante de la novela histórica, así es que digamos que cualquiera de Santiago Posteguillo.

· Para Venustas es esencial que los espacios transmitan emociones, que envuelvan en una atmósfera ¿Qué espacio representa para vosotros el concepto “atmósfera”?
El Panteón de Roma, sobre todo cuando no hay gente.

· Por último, un consejo para los jóvenes diseñadores.
Le diríamos muchas cosas. En primer lugar, que se sienta afortunado por decidirse a estudiar arquitectura, porque es una profesión maravillosa. Que entienda su trabajo como una forma de mejorar el mundo en el que vivimos, un arquitecto tiene muchas cosas que aportar a nuestra sociedad. Y por último, que estudie y trabaje con pasión.

Si quieres saber más de la obra de Balzar Arquitectos también puedes visitar los proyectos Vivienda en Artes Gráficas, Vivienda en San Vicente de Paul y Vivienda en Orihuela publicados en Venustas mag.