Vivienda en Artes Gráficas. Balzar Arquitectos convierte una antigua oficina desocupada en una espaciosa vivienda familiar.

En una de las zonas residenciales más emblemáticas de la ciudad de Valencia, Balzar Arquitectos firma su último proyecto, la reforma integral para la Vivienda en Artes Gráficas.

Con vistas hacía la Facultad de Filosofía del arquitecto Fernando Moreno Barberá, y ubicada entre los edificios más importantes de la arquitectura moderna valenciana, Balzar Arquitectos realiza la reforma integral para la Vivienda en Artes Gráficas. Este proyecto transforma una antigua oficina desocupada en una vivienda, pensada y diseñada para una pareja joven con hijos pequeños. 

La nueva distribución divide claramente el espacio de día ubicado en el norte, y el espacio de noche en el sur. La cocina se encuentra en el punto intermedio, junto a la zona de acceso y haciendo de transición entre el área de las habitaciones y el amplio espacio de salón. En la parte sur, la vivienda dispone de un gran patio que inunda las estancias de luz y permitirá disponer gran cantidad de vegetación, conectando el interior con el mundo natural.

Con el compromiso de los clientes por transmitir a sus hijos un mensaje de belleza y de naturalidad. De respeto por el medioambiente. De hacer de la arquitectura una experiencia, que sea capaz de elevar el alma de las personas y contribuya a su bienestar, Vivienda en Artes Gráficas dispone de espacios de calidad para realizar las actividades humanas esenciales; descansar, comer, asearse, trabajar, practicar ejercicio físico y jugar.

Contenedor y contenido es todo uno en este proyecto de Balzar Arquitectos. Una gran banda de armarios recorre la vivienda en toda su longitud y permite integrar convenientemente tanto los elementos estructurales como las instalaciones, además de dotar a los espacios del almacenamiento necesario. Este esquema proporciona a la vivienda orden y claridad visual. De este modo, los armarios son empleados para estructurar la casa, conformando los límites del espacio y configurando sus superficies.

Con el pretexto de integrar las vigas y los conductos de climatización de la vivienda, los techos con diseñados cuidadosamente, aportando carácter y personalidad al diseño. Dividen, zonifican y ordenan visualmente el espacio, al mismo tiempo que permiten una distribución abierta y continua.

Una materialidad cálida y elegante te envuelve en Vivienda en Artes Gráficas. El pavimento de la casa es una tarima de roble francés, en tablones de cuatro metros de longitud y treinta centímetros de ancho, un diseño de autor ejecutado por la firma SchottenWood. La calidez de la madera se equilibra con tonos neutros en paredes y panelados, aportando luminosidad a la estancia. Por otro lado, cinco piedras naturales han sido empleadas en este diseño. Un granito de India para la cocina, un mármol blanco de Carrara en el baño público, mármol negro Marquina en el baño del dormitorio principal, mármol blanco Ibiza en jardineras y un banco en el patio trasero, y or último, una caliza con fósiles de la zona de Alicante conforma la decoración de las paredes del salón.

Proyecto: Balzar Arquitectos
Cliente: Privado
Ubicación: Valencia (España)
Fotografía: David Zarzoso