The Relic Shelter Fuzhou Tea House. Neri & Hu encapsula el tiempo en su último proyecto.

El galardonado estudio de Neri & Hu se inspira en un antiguo templo budista para preservar dentro de una arquitectura nueva una antigua casa de la dinastía Qing.

Concebida como un artefacto urbano, la casa de té, apodada el «refugio de las reliquias», internaliza una pieza de patrimonio distintivo en un momento en que el rápido desarrollo ha erosionado la cultura y la identidad tradicionales. El proyecto se erige como un recinto para un artefacto chino: la estructura de madera de la residencia de un funcionario de alto cargo de la dinastía Qing, repleta de tallas ornamentales y carpintería intrincada. Neri & Hu diseñan una nueva arquitectura que envuelve y protege la arquitectura histórica, creando un inteligente diálogo entre ambas. La antigua casa del funcionario se ha reubicado de Anhui a su nuevo hogar en Fuzhou, la estructura de estilo Hui está consagrada como la pieza central habitable de una nueva casa de té.

Concebida como una casa sobre una roca, la casa de té de Fuzhou, diseñada por Neri & Hu, se eleva sobre una base de hormigón. Mientras tanto, su amplio techo de cobre se hace eco de la línea del techo de la reliquia arquitectónica. El principal material, el hormigón, es un homenaje contemporáneo a las tradicionales viviendas de tierra de la región, enfatizando una cruda monumentalidad. A los visitantes se les presentan dos imágenes del edificio al acercarse: la silueta erguida de la forma y su reflejo en el estanque de agua circundante.

Una serie de contrastes se desarrolla en el interior de la casa de té de Fuzhou de Neri & Hu. Los visitantes acceden al gran salón donde se encuentra la estructura de la antigua residencia: brillante y oscura, liviana y pesada, tosca y refinada, lo antiguo y lo nuevo coexisten manteniendo un diálogo entre sí. Los agujeros del cielo penetran en el techo, trayendo luz natural a las profundidades del recinto e iluminando el invaluable artefacto. Sólo al llegar a la entreplanta comienza a revelarse la configuración estructural del edificio. El techo de metal flotante se levanta 50 cm de la base sólida mediante armaduras revestidas de cobre para introducir una franja de iluminación continua alrededor de su perímetroa. Envolviéndose alrededor de la histórica estructura de madera, el espacio del entrepiso permite a los visitantes apreciar complejos detalles de carpintería a la altura de los ojos.

Proyecto: Neri & Hu
Cliente: Fuzhou Teahouse
Ubicación: Fuzhou (China)
Fotografía: Hao Chen