Hotel Círculo Mexicano. Menos es suficiente en el último proyecto de Ambrosi Etchegaray.

Situado en el corazón histórico de la Ciudad de México, donde una de las catedrales españolas más antiguas de Latinoamérica convergen con el centro ceremonial del mundo Azteca, se ubica Círculo Mexicano, el nuevo hotel de Grupo Habita diseñado por el estudio Ambrosi Etchegaray.

El estudio de arquitectura Ambrosi Etchegaray, fundado por Jorge Ambrosi y Gabriela Etchegaray, diseña el hotel boutique Círculo Mexicano, reinventando un edificio residencial del siglo XIX para crear un punto de referencia de la cultura contemporánea mexicana. El reto no ha sido sencillo, los arquitectos de Ambrosi Etchegaray han tenido que rehabilitar en un edificio del siglo XIX con gran mimo y cuidado para respetar las raíces y el valor histórico. Este hotel es una caja llena de historias pasadas y recuerdos, donde el respeto por los momentos históricos ayuda a crear nuevas historias.

La fachada de este hotel boutique recuerda al México colonial, donde los protagonistas son sus balcones, concentrando sus detalles de piedra y madera en la planta baja. En el interior, en la segunda y tercera planta, se encuentra las minimalistas habitaciones del Hotel Círculo Mexicano. En estas habitaciones la arquitectura queda desnuda para ofrecer un remanso de paz, sin perder la perspectiva histórica y las raíces vernáculas. Esta huida hacia lo esencial, la serenidad del blanco contrasta con la calidez de los detalles en madera y los detalles en los techos. Juegos de luces y sombras, provenientes de los patios interiores, se proyectan en las paredes blancos como si de lienzo se tratara. En este interiorismo minimalista, Ambrosi Etchegaray cuestionan la vida de lujo, para ofrecer a los huéspedes de este hotel un espacio para descansar y crear nuevas historias.

“Como una oda a Manuel Álvarez Bravo, antiguo residente del edificio y uno de los fotógrafos mexicanos más destacados del siglo 20, el espacio toma como referencia la función de un sistema de cámara tradicional, que puede jugar con filtros, marcos y fuentes de luz. También juega con las tipologías encontradas en el Centro Histórico de patios centrales, privados y públicos e integra ambas condiciones al interior de las habitaciones, enmarcando el cielo, permitiendo entradas de luz y ventilación natural, así como jugando con la experiencia de pasar del gran patio central a sorpresivos patios que filtran a su vez la vida pública y la vida privada de los corredores, pasillos y programas públicos del hotel”. (Ambrosi Etchegaray)

Ambrosi Etchegaray diseña el Hotel Círculo Mexicano de Grupo Habita, en el que pone el valor el pasado histórico de antiguo edifico, proyectando un espacio que invita a reflexionar sobre menos es suficiente.

Proyecto: Ambrosi Etchegaray
Cliente: Grupo Habita
Ubicación: Ciudad de México (México)
Fotografía: Sergio López