Casa Meco. La geometría como motor para diseñar por Atelier Rua.

El estudio portugués, Atelier Rua, proyecta una casa de vacaciones minimalista en el sur de Lisboa, en el pequeño pueblo de Aldeia do Meco, un lugar tranquilo donde refugiarse.

La clave del diseño y la funcionalidad de Casa Meco de Atelier Rua es la distribución centralizada, siendo las zonas comunes el punto central de donde derivan los demás espacios. La sala de estar pasa a ser el centro neurálgico de la casa, un espacio abierto donde relajarse, reunirse con la familia y disfrutar de unas tranquilas vacaciones.

Casa Meco es una construcción de una sola planta con forma de un cuadrado perfecto y con cuatro fachadas similares, creando una conexión fluida entre el espacio interior y exterior. En las esquinas de la planta cuadrada, Atelier Rua sitúa las cuatro suites, cada una de ellas con baño propio, vestidor y patio privado. Los arquitectos con sede en Lisboa usan la geometría como un “motor” para diseñar la casa. Para ganar privacidad en las zonas de noche, y evitar la utilización de puertas físicas para conseguir un espacio abierto, Atelier Rua utiliza la geometría del cuadrado y las resultantes paredes de hormigón en ángulo para crear zonas con diferentes grados de intimidad. Casa Meco se tiene que descubrir recorriéndola a través de los diferentes grados de intimidad.

Casa Meco no es simplemente una casa de vacaciones para una familia, es una casa escultórica. El interiorismo se caracteriza por una estética brutalista. El refugio vacacional es una caja revestida de hormigón visto, donde las huellas del proceso quedan impregnadas en la casa. La aparente estética dura y serena del hormigón se combina con la calidez de elementos en fibras naturales y maderas claras. Se crea una atmósfera cálida donde pasar largas horas con la familia y los amigos. Los techos altos y la proporción horizontal de esta arquitectura portuguesa enmarca y conecta el interior de la casa con el paisaje. Los límites se ven difuminados gracias a grandes ventanales.

Proyecto: Atelier Rua
Cliente: Privado
Ubicación: Lisboa (Portugal)
Fotografía: Francisco Nogueira