WireLine. El menos es más de Formafantasma para Flos.

El estudio Formafantasma diseña la segunda luminaria para Flos, WireLine, una lámpara de techo que se despoja de todo ornamento injustificado.

El estudio de Andrea Trimarchi y Simone Farresi, Formafantasma, con sede en Ámsterdam, colabora de nuevo con la empresa de iluminación Flos para el lanzamiento de WireLine, una lámpara de techo diseñada con los elementos esenciales. La lámpara WireLine continua con la misma línea ya trabajada en su antecesora la luminaria WireRing, un ejercicio de resta que se reduce a una lámpara de techo diseñada con una fuente de luz, un cable de alimentación y nada más. 

“Con WireLine, nuestra segunda lámpara para Flos, revisamos el principio que llevó al diseño de nuestra primera, WireRing, y dimos un paso más allá. Ambas lámparas nacieron de la voluntad de utilizar el cable eléctrico como elemento estrella en el diseño. Para WireLine, aplanamos la goma para que pareciera una correa y adquiriera un papel clave: soportar la varilla de vidrio estriado extruido que alberga la fuente de luz LED. Elegimos estos materiales para crear un divertido contraste entre la sensación industrial del caucho y la sofisticada sensualidad del vidrio. La lámpara se puede instalar como una sola pieza o en una cadena de módulos para obtener elaboradas composiciones visuales. El embalaje tiene unas dimensiones mínimas», comentan Andrea Trimarchi y Simone Farresin, fundadores de Formafantasma. 

WireLine evidencia todo lo que el estudio Formafantasma es: diseño industrial puro realzado por un enfoque artístico. El diseño transforma el cable de alimentación, algo que se suele tratar de ocultar, en un elemento clave del diseño, generando la forma y estética de la pieza. aplanado para que parezca una correa, hecho de goma y colgado del techo, el cable de alimentación sostiene un vidrio ranurado que contiene y difunde la fuente de luz LED.

“Todo autor tiene una obsesión. el nuestro es ligero «, continúan Trimarchi y Farresin. “Lo exploramos con proyectos independientes y luego con Flos: primero con WireRing y ahora con WireLine. Lo que amamos de la luz es que es intangible, pero también técnica y emocional, y es uno de los pocos campos del diseño que recientemente ha sido completamente transformado por una importante innovación tecnológica: los LED han cambiado las reglas del juego en términos de diseño, uso y experiencia humana. Este cambio ha convertido la luz en un territorio para pioneros y en el campo exploratorio más emocionante para el diseño «.

Proyecto: Forma Fantasma
Cliente: Flos
Fotografía: Tommaso Sartori