Balzar Arquitectos diseña una vivienda en el que la preexistencia es el punto de partida, creando una armonía entre los materiales y las formas.
El proyecto residencial “Avenida del Oeste” se ubica en el histórico barrio de “Ciutat Vella”, en el corazón de Valencia, con vistas privilegiadas a las cúpulas del Mercado Central. El diseño interior de la vivienda es el equilibrio perfecto entre tradición y modernidad.
La vivienda, diseñada por el estudio valenciano Balzar Arquitectos, se divide en tres zonas diferenciadas. Al traspasar la puerta de acceso a la Vivienda Avenida del oeste, un amplio vestíbulo nos da la bienvenida.
Un pasillo abovedado da acceso a los espacios semiprivados: estudio, gimnasio y baño público. La zona de día, compuesta por la cocina, el comedor y la zona de estar, cuenta con las vistas más espectaculares de la casa. Está caracterizada por ser un espacio continuo en el que la compartimentación se produce únicamente a través de elementos de mobiliario, lo que posibilita la continuidad visual entre las salas. El comedor cuenta con un techo curvo que recoge la idea de la bóveda del pasillo, generando una continuidad visual y contribuyendo a la organización de las estancias.
La habitación principal, el baño y el vestidor se disponen al final de la vivienda. En el acceso se encuentra una cama diseñada a medida, con armarios a ambos lados para integrar pilares, resolver las mesitas de noche e integrar la iluminación. El baño, de piedra natural negro marquina, se conecta con el espacio a través de grandes paneles correderos. Cuenta con gran cabina para ducha, gran bancada para los lavabos y cabina de inodoro con posibilidad de independizarse. El vestidor se encuentra en la parte trasera y cuenta con gran capacidad de almacenamiento y un pequeño tocador.
Para el diseño interior de la Vivienda Avenida del Oeste, Balzar Arquitectos se ha inspirado en el estilo y estética original de edificio en el que se ubica el proyecto. Inspirándose en los antiguos armarios ornamentales que recorrían y organizaban visualmente las paredes interiores del inmueble, se propone un panelado de madera lacada en color blanco leche. Esto otorga a la propuesta un carácter contemporáneo, inspirado en la preexistencia. El zócalo es el hilo conductor que ordena los espacios. Recoge las puertas integradas, la cocina, los armarios y los revestimientos de mármol de los baños, generando armonía y orden en la vivienda.
La iluminación del proyecto aporta un carácter íntimo y cálido a los espacios. Los materiales empleados en el proyecto son de origen natural y auténticos, como la madera y los mármoles. Los tonos crema y marrón predominan en las estancias, pasando por toda la paleta cálida desde oscuros a claros. Todo ello en consonancia con algunos elementos de color anaranjado, como el fuego de la chimenea o la luz reflejada en los foseados en color cobre del mueble del salón o dormitorio principal.
Proyecto: Balzar Arquitectos
Cliente: Privado
Ubicación: Valencia (España)
Fotografía: David Zarzoso
Puedes visitar nuestro Instagram para descubrir Venustas mag o suscríbete a nuestra newsletter en el siguiente enlace: