Project DT. Una antigua mansión belga vuelve a ver la luz con el diseño de Juma Architects.

En el municipio belga de Woluwe-Saint-Pierre se encuentra Project DT, una antigua casa devuelta a la vida gracias a la sensibilidad de Juma Architects.

Tras ser los segundos arquitectos que se hacían cargo de la rehabilitación y ampliación de la vieja mansión, el equipo de Juma Architects tuvo que hacer frente a una arquitectura original desmantelada, trabajos estructurales por hacer y devolver parte del encanto robado a la antigua construcción.

Juma Architects, con sede en la localidad belga de Saint-Martens- Latem, ha sabido conservar y potenciar el antiguo esplendor y carácter de la casa, sin dejar de lado el diseño contemporáneo y funcional. Acabados decorativos en paredes, techos y carpintería, y una majestuosa escalera en el vestíbulo, nos recuerdan a los años glorioso de esta arquitectura.
La fachada principal de la casa ha sigo trabajada con gran cuidado y respeto para devolverla a su estado original. En cuanto a la fachada trasera, se ha priorizado la entrada de luz natural en el interior de la casa, para ello se ha contado con un diseño de ventanas minimalista y de gran tamaño, creando una comunicación fluida entre el espacio interior y el exterior.

Pero sin lugar a duda, la joya de la corona en Project DT se encuentra en el sótano. Lejos de ser el típico sótano oscuro y húmedo, este es un espacio luminoso donde hacer culto al cuerpo. Una sauna, sala de masajes, gimnasio y una piscina cubierta de 15,5m de largo, es lo que podemos encontrar en el sótano de Project DT. Cuatro grandes lucernarios bañan de luz natural la piscina, creando un atmósfera que nos recuerda a las termas griegas. Juma Architects conecta este espacio de culto al cuerpo al jardín a través de grandes ventanales, que mejoran la conexión con el aire libre.

En la planta principal se encuentra la zona de día, donde una inmensa cocina abierta es la protagonista de la planta. Entre los tonos neutros de este espacio, Juma Architects reviste la isla de la cocina en un acabado cobrizo pulido, haciendo vibrar el espacio reflejando el paisaje de su alrededor.

En el primer piso se ubica el dormitorio principal con vestidor, un baño, escritorio y un espacio adicional para otro habitación o despacho. En la segunda planta se distribuyen otros cuatro dormitorios con baño asociado. 

Proyecto: Juma Architects
Cliente: Privado
Ubicación: Woluwe-Saint-Pierre (Bélgica)
Fotografía: Annick Vernimmen