Old Hut. Reviviendo una casa abandonada por Yakusha Design.

El estudio multidisciplinario ucraniano Yakusha Design es el responsable de la dirección de arte de “Old Hut”, una intervención de objetos de diseño contemporáneo de FAINA en una casa abandonada en Kiev.

“El mundo está atravesando cambios dramáticos: cada día surgen cosas completamente nuevas, algunos conceptos antiguos llegan a su fin. Sin embargo, creo que en este proceso de renovación, no debemos perder nuestras raíces, la memoria de los antepasados, cosida en objetos de uso diario”- Victoria Yakusha, fundadora y diseñadora en jefe de Yakusha Design.

En el proyecto “Old Hut”, Yakusha Design mira el espacio «rechazado» en el centro histórico de Kiev con una sensación de vida oculta en él. Para revivir la casa abandonada, el estudio fundado por Victoria Yakusha, utiliza piezas de diseño de la firma FAINA. En FAINA, la diseñadora y fundadora Victoria Yakusha, promueve el mobiliario y la decoración minimalista inspirándose en la cultura y las tradiciones ucranianas. Una colección de “diseño en vivo”, el diseño que acepta el ritmo natural de la vida: nacimiento, crecimiento, florecimiento y decadencia.

Esta casa abandonada se encuentra en la parte histórica de la ciudad de Kiev, la séptima ciudad más poblada de Europa, con más de 4 millones de habitantes. No ha habido vida en estos muros durante décadas y, sin embargo, guarda algunos recuerdos y esperanzas de un futuro mejor. Las paredes con acabado de piedra caliza descolorida, el pavimento de hormigón y el techo de madera en ruinas crean un “escenario” perfecto para la colección de diseño en vivo de FAINA. Sillón de fieltro Domna con forma femenina, lámpara gigante Strikha tejida a mano, mesa de comedor Ztista orgánica y de forma redondeada y sillas de terracota Toptun – se convierten a la vez en nuevos “inquilinos” de la antigua casa. El silencio visual del espacio se interrumpe con la “melodía” del jarrón Bandura, cuyo nombre fue tomado de un antiguo instrumento musical ucraniano. Dos pinturas del joven artista ucraniano Ihor Tverdokhlib inspiran pura sensualidad a la instalación «Old Hut».

Proyecto: Yakusha Design
Cliente: Faina
Ubicación: Kiev (Ucrania)
Fotografía: Vova Klever