Atelier NEA diseña Jean Moulin Atelier-House, una casa-taller para una pareja de artistas situada en un edificio de los años 40 en París.
En el distrito 14 de París, en una calle tranquila y conocida por los estudios de artistas construidos en los años 40, se encuentra Jean Moulin Atelier-House, un pequeño estudio-casa dividido en tres plantas que sirve de refugio y centro de creación para los propietarios. Ella es una artista originaria de Oregon, y él forma parte de la industria del cine. Para crear su centro neurálgico de creación e intimidad, reflejando su personalidad y estilo de vida en el espacio, la pareja ha contado con la diseñadora Nathalie Eldan de Atelier NEA.
La intervención de Atelier NEA en el edificio, que cuenta con 80m² dividido en tres plantas, se centra en adaptar el espacio a las necesidades de los clientes, combinando la vida doméstica con el taller. El proyecto conserva la tipología original del estudio, al mismo tiempo que se ha reconfigurado la distribución para hacerla para ganar funcionalidad, intensificando el diálogo entre el interior y el exterior.
Atelier NEA separa las áreas privadas de las creativas, pero manteniendo la flexibilidad y versatilidad de los espacios. En la planta baja diáfana se encuentra la cocina abierta. Un espacio amplio que se libra de jerarquías, pudiendo servir como sala de estar o de estudio para el artista. A medida que subimos, las plantas van ganando intimidad. Los dos pisos superiores albergan dos dormitorios, un baño, un lavadero y una área de estudio. En el entrepiso, el dormitorio se caracteriza por tener un techo más bajo para maximizar la privacidad y crear una proporción más próxima al cuerpo humano. Este pequeño rincón, combinado con un vestidor, está dedicado al sueño y la relajación. Un rincón adicional para los huéspedes se encuentra en el piso superior. Los dos rincones donde se ubican las camas son los únicos espacios que realmente se puedan llamar privados en Jean Moulin Atelier-House, amplias puertas correderas de madera de arce europeo y yute natural delimitan estos espacios de intimidad y tranquilidad del resto de la casa.
Atelier NEA adopta la madera de arce europeo como el actor protagonista de este proyecto de interiorismo. La paleta de materiales la completan el acero, el yute natural, el hormigón pulido y el mármol de Carrara. Un equilibrio entre los materiales cálido y naturales, y los materiales fríos e industriales. El estudio de Nathalie Eldan ha diseñado una casa compacta en la que el almacenaje queda integrado a la arquitectura interior, minimizando así la utilización de piezas de mobiliario y garantizando el orden.
Jean Moulin Atelier-House conserva el carácter de los años 40, cumpliendo con las necesidades de los propietarios creativos. Atelier NEA ha diseñado una casa-taller que despierta la imaginación al mismo tiempo que ofrece refugio a la tranquilidad.
Proyecto: Atelier NEA
Cliente: Privado
Ubicación: París (Francia)
Fotografía: Lorenzo Zandri