Clínica Dental Carbonell. Un espacio entre dos mundos.

Made Studio es el responsable del interiorismo de la Clínica Dental Carbonell, ubicada en Paiporta, Valencia.

El estudio valenciano liderado por Borja García y Laura Ros, plantean el espacio como dos universos paralelos, dividiéndolo en dos espacios diferenciados. El primero, un universo amable y cercano para los espacios de libre circulación y donde habita el visitante. El segundo, con un ambiente de corte preciso y rigurosamente clínico para la zona técnica. Esta dualidad ha hecho que cada uno de los espacios tenga objetivos y lenguajes propios. Dos estrategias que danzan entrelazadas a lo largo de todo el espacio interior.

Para entrelazar estos dos universos, Made Studio lo hace de una manera casi urbanística, realizando un ejercicio espacial de circulaciones, delimitando lo privado de lo público.

En esta clínica dental nos recibe un gran hall, en contacto directo con la calle, que integra la recepción y la zona de espera. Este ámbito, resuelto con un lenguaje cálido y cercano, refuerza su domesticidad con una sección de techo que acompaña al visitante, plegándose como lo hacen las cubiertas a dos aguas y dando distintas escalas a cada estancia. La madera de roble es la pintura que invade todo el entorno, tanto en techos como a través de dos delicadas celosías que nos otorgan privacidad y textura. El pavimento, resuelto con resina continua, se deforma generando tanto elementos de asiento como maceteros de obra que nos trasladan a la arquitectura popular mediterránea, dejando lugar a pequeñas islas de vegetación que nos ayudan a completar el lenguaje doméstico del proyecto. 

La zona técnica es la otra cara de la moneda, con un lenguaje totalmente distinto a la zona pública. Los servicios auxiliares y la sala de esterilización se visten de aluminio para mostrar su cara más técnica. El laboratorio, visible y actuando como centro de mando enlaza el área restringida con el espacio destinado al descanso del personal. 

En este proyecto la iluminación facilita la lectura de ambos universos, integrada en la obra cuando quiere desaparecer y visiblemente acentuada cuando quiere dotar de identidad al espacio. 

Proyecto: Made Studio
Cliente: Clínica Dental Carbonell
Ubicación: Paiporta (Valencia)
Fotografía: Made Studio