Casa Ter. Una forma de vivir mediterránea pensada por Mesura.

El estudio Mesura proyecta Casa Ter, una casa familiar ubicada en el Baix Empordà, donde la arquitectura cohabita armónicamente con el paisaje mediterráneo.

Ubicada en una población del Baix Empordà, España, Mesura diseña Casa Ter. La casa familiar se asienta al terreno con total delicadeza y armonía, generando una geometría que distorsione lo mínimo posible el entorno natural. Casa Ter es una arquitectura que dialoga con el paisaje natural, enriqueciendo, más si cabe, el entorno.

Siguiendo las tradiciones constructivas locales de la comarca, los muros de Casa Ter están compuestos por materiales KM0, utilizando una mezcla de hormigón y piedras del río Ter con cerámica, un material con una larga tradición cultural pero aplicado de forma contemporánea por Mesura.

Mar, montaña y campo convergen en Casa Ter. Un lugar idílico en el que el equipo de Mesura ha hecho tangible una arquitectura en la que se disfruta del entorno natural. La casa familiar está formada por dos volúmenes que crean tres espacios diferentes, cada uno de los cuales se ramifica hacia uno de los paisajes circundantes. Un primer volumen funciona como área pública mientras que el otro es privado, ubicando los dormitorios y baños. En la segunda planta encontramos el dormitorio principal, que cuenta con una enorme bóveda catalana cuya geometría corresponde a la extrusión de la curva que está limitada por la altura máxima permitida, el eje de los muros y la fachada de la casa. Siendo el dormitorio el espacio más íntimo, solo desde esta habitación se pueden contemplar los diferentes paisajes, enmarcados como si de una obra pictórica colgada de la pared se tratara.

El segundo volumen conecta la cocina con el área pública, creando un punto de encuentro entre los dos volúmenes en forma de porche tradicional. Mesura, con sede en Barcelona, proyecta Casa Ter para ser polivalente. Una casa para ser vivida en verano, al aire libre, y en invierno, sirviendo de refugio. En esta casa familiar se borran los límites entre el interior y el exterior, entre la arquitectura y el paisaje. Esta comunicación fluida entre interior y exterior favorece la forma de vivir mediterránea, sacando el máximo provecho al espacio exterior.

Proyecto: Mesura
Cliente: Privado
Ubicación: Empordà, (España)
Fotografía: Salva López