Casa Cosmos. Entre el mar y la selva mexicana se ubica el último projecto de S-AR.

El estudio S-AR diseña Casa Cosmos, un pequeño refugio familiar situado entre la selva y el océano de Oaxaca, México.

Casa Cosmos es un pequeño refugio familiar que invita a sus huéspedes a disfrutar de la naturaleza y las playas de Puerto Escondido, en la costa de Oaxaca, México. El estudio de arquitectura S-AR, con sede en Monterrey, plantea una arquitectura mínima con una retícula clara y marcada, en la que se limitan los limites entre arquitectura y naturaleza. La casa se integra fuertemente con el paisaje por medio de una piel de celosía de madera, la cual protege la vivienda y ofrece distintos niveles de privacidad según el momento. La arquitectura de Casa Cosmos abraza la naturaleza e incorpora la vegetación existente haciendo que os límites entre arquitectura y naturaleza sean difusos.

S-AR define Casa Cosmos en tres elementos principales. El primer elemento es un núcleo central de hormigón que resguarda el espacio habitable en el interior. Un programa reducido se incluye en este módulo: un dormitorio, cocina-comedor, sala de estar y un cuarto de baño. El segundo elemento principal de Casa Cosmos es la retícula externa, realizada con vigas y columnas de hormigón, que permite conectar el núcleo de la casa con el exterior, generando patios, terrazas, la circulación perimetral y vertical y una piscina. Esta retícula cuadrada amplia los horizontes de la casa, aportando sensación de amplitud. La tercera característica de esta pequeña casa familiar es la cubierta que funciona de mirador. Un espacio contemplativo en el que disfrutar de la selva y el océano. Una lámina de agua situada en el centro de la planta sirve como espejo en el contemplar la estrellas, las constelaciones y el cosmos.

La paleta de materiales de Casa Cosmos aportan durabilidad, bajo mantenimiento y rigidez. El hormigón es la base de esta casa, es el material que da forma a cada rincón del refugio familiar. La madera natural del árbol macuil de la zona es el punto de calidez del proyecto. El estudio mexicano S-AR ha realizado una arquitectura sin pretensiones, honesta con el entorno y el medioambiente, y capaz de dar refugio a una familia. En definitiva, Casa Cosmos es un refugio con atmósfera.

Proyecto: S-AR
Cliente: Privado
Ubicación: Oaxaca (México)
Fotografía: Camila Cossio & Claudio Sodi