Casa Areca. El refugio tropical diseñado por CO-LAB Design Office.

Entre el exuberante paisaje tropical de la ciudad mexicana de Tulum, se encuentra Casa Areca, el último proyecto residencial de CO-LAB Design Office.

Ubicada en la ciudad costera mexicana de Tulum, rodeada de plantas tropicales, CO-LAB Design Office proyecta Casa Areca. La arquitectura se asienta en el terreno de forma delicada adaptándose al terreno para poder preservar la vegetación existente. 

Casa Areca está diseñada para servir de refugio vacacional en el que descansar y disfrutar del entorno tropical. La casa abraza el entorno natural a través de una serie de grandes ventanales que crean una comunicación fluida entre el interior y el exterior de la vivienda. La vegetación del exterior proporciona color al  interior minimalista, sin interrumpir con la atmósfera tranquila y neutra del diseño de la casa. CO-LAB Design Office reutilizan la piedra extraída durante la excavación de la piscina y las cisternas para construir un muro de piedra que rodea la propiedad, al mismo tiempo que crea un telón de fondo natural que dialoga con la vegetación tropical del entorno. 

En el interior, Casa Areca se divide entre zonas públicas y privadas. La planta baja presenta una planta abierta con cocina, zona de comer y área de descanso. Una distribución abierta donde se mantiene la relación constante con el exterior. Una escalera minimalista de hormigón nos conduce al nivel superior, donde los arquitectos mexicanos han distribuido cuatro dormitorios con baños incluidos. 

La paleta en tonos naturales y neutros, así como la utilización de materiales terrosos, que caracterizan el diseño de Casa Areca, ayudan a vincular la arquitectura con el paisaje natural de Tulum. Madera de parota y yute, madera local de tzalam, pavimento de hormigón pulido en gris claro y tonos claros en paredes ayudan a enfatizar la estética de minimalismo cálido, creando una atmósfera cálida y tranquila perfecta para un refugio tropical.

En la azotea, una terraza completamente amueblada ofrece un lugar perfecto para relajarse y disfrutar del envidiable paisaje de Tulum. Una pérgola de madera genera un interesante juego de luces y sombras, a la vez que protege de la luz directa del sol.

Proyecto: CO-LAB Design Office
Cliente: Privado
Ubicación: Tulum (México)
Fotografía: César Béjar