PSLab Londres. De una curtiduría victoriana a un espacio dedicado a la luz diseñado por JamesPlumb.

El estudio JamesPlumb diseña la sede en Londres para la firma de soluciones lumínicas PSLab, en un antiguo edificio industrial dedicado a la curtiduría.

Ubicado en un antiguo almacén victoriano dedicado al curtido de pieles, en una tranquila calle al sureste de Londres, se encuentra la nueva sede de PSLab. Este edifico industrial, rehabilitado por el estudio local JamesPlumb, ofrece un espacio para la exposición y experimentación de la luz; la planta abierta invita a explorar las posibilidades que ofrecen la tecnología de la firma nacida en Beirut.

El estudio londinense, fundado por James Russell y Hannah Plumb, conceptualiza un espacio donde, a diferencia de una oficina típica o un showroom, plasma un interior que invita a la experimentación, colaboración y la creatividad. El estudio desmanteló por completo el edificio dejando desnuda la estructura original, conservando en su interior las paredes de ladrillo visto, las columnas de acero y una serie de fosas que en el pasado se utilizaron para teñir pieles de animales.

El diseño industrial original del edificio se transforma en un diseño interior con estética brutalista, grandes losas de hormigón de diferentes alturas y volúmenes interactúan con las antiguas fosas creando zonas de trabajo y asientos, haciendo un espacio muy versátil pese a la solidez arquitectónica. La dureza del hormigón que baña el interiorismo de PSLab queda suavizado por la luz natural que proviene de los grandes ventanales, que combinado con una frondosa vegetación compuesta de árboles y enredaderas crean una atmósfera minimalista y cálida, que despierta la creatividad de los visitantes. Las texturas, las imperfecciones deliberadas y las desalineaciones sutiles ayudan a humanizar el espacio.

«Las luces no son productos exhibidos en un estante, no es una sala de exposición en ese sentido, sino que son parte del espacio vital y el punto de partida de un diálogo sobre las posibilidades de la luz y la sombra para adaptarse a cada proyecto».

El estudio JamesPlumb ha diseñado para PSLab un espacio para el debate, que despierta los sentidos, que invita a habitarlo y experimentar en él, donde las luces y las sombras se unen para crear belleza.

Proyecto: JamesPlumb
Cliente: PSLab
Ubicación: Londres (Reino Unido)
Fotografía: Rory Gardiner